El tipo de producciones audiovisuales comprende una amplia gama, hoy vamos a hablar del cortometraje.
El cortometraje ha ido ganando popularidad a lo largo de los años, incluso, cuenta con festivales de cine únicamente dedicados al cortometraje.
¿Quieres conocer más acerca de este tipo de producción audiovisual? ¡Allá vamos!
Definición de cortometraje
La palabra cortometraje procede del francés Court métrage, la cual significa película breve. No existe una duración determinada para un cortometraje, pero se estima que un filme que dure treinta minutos o menos, es un cortometraje.
Los cortos, como vulgarmente se conocen, pueden abordar los mismos temas que los mediometrajes y los largometrajes, aunque la mayoría de las veces, los directores se centran en historias que no son tan masivas.
El corto es perfecto para aquellos directores que busquen mayor libertad creativa, ya que su principal objetivo no es una gran recaudación, si no, mostrar su obra audiovisual.
Características del cortometraje
¿Cuáles son las principales características de un corto?
- Como ya hemos comentado, los cortos suelen ser breves (entre 5 y 30 minutos).
- Los directores apuestan por mayor creatividad
- Se necesita una inversión menor que un largometraje.
- Las historias narradas son cortas y concisas
- Existen muchos tipos de técnicas: Animación, ficción, documental…
- Se suelen clasificar por el tipo de trama: Educativos, terror, suspense, biográfico…
- Son ideales para directores noveles
¿Cuál es la importancia del cortometraje?
Aunque hemos comentado al principio de este artículo que ya existen festivales únicamente dedicados al cortometraje: Almería en corto, Zinebi, Málaga 4K Fest, Gijón International Film Festival for Young People… Incluso en los Oscars también tiene su hueco.
A pesar de todo esto, es un formato minoritario y poco conocido.
En los cines apenas se le da importancia al cortometraje, rara vez veremos un corto antes de una película.
En cambio, en las películas de animación, ocurre el hecho totalmente contrario, es muy usual que se proyecte un cortometraje de animación antes de comenzar la película.
Desde Prodisa Comunicación queremos hacer un llamamiento y darle al cortometraje la importancia que se merece. Muchos de los grandes directores que hoy conocemos, comenzaron con este tipo de formatos audiovisuales.
Existen obras audiovisuales de corta duración que muestran mayor calidad que muchas películas que se estrenan en el cine.
Incluso nosotros nos aventuramos en 2015 a colaborar en el cortometraje “El silencio de Afrodita” dirigido por Sergio Masán ¿Te animas a verlo?