¿Qué es el mapping?

Seguro que has oído hablar del mapping e incluso habrás llegado a verlo sobre un edificio, evento o en la televisión , pero, ¿realmente conoces qué es el mapping o mapeo?

Se trata de una técnica audiovisual, compleja, pero con unos resultados más que asombrosos para el público.

A lo largo de este artículo vamos a conocer mejor la técnica del mapping audiovisual, para que sirve y cómo conseguir un alto impacto en el público.

¿En qué consiste el mapping?

El video mapping no es más que una técnica audiovisual que trata de proyectar imágenes sobre superficies reales, por ejemplo, en la fachada de algún edificio, paredes e incluso, estatuas.

Gracias al relieve de estas superficies y la combinación con las imágenes, se consigue un efecto de movimiento o 3D.

Cada superficie es única, se pueden obtener diversos efectos audiovisuales y fuera de lo común. Además, esto hace que cada mapping sea único y diferente.

La mayoría de las veces, la proyección de un video mapping viene acompañada de música y sonidos, lo cual consigue crear una atmósfera envolvente para nuestros sentidos.

 

¿Por qué hacer mapping audiovisual?

En primer lugar, si esta técnica se realiza correctamente, el resultado será sencillamente espectacular.

Es un sistema muy recomendado para eventos conmemorativos de hitos históricos o eventos multitudinarios. Gracias al mapeo, se pueden personalizar los edificios de una ciudad o sorprender a los asistentes del evento creando nuevas superficies.

No es necesario que se realice sobre un edificio, también se puede realizar sobre superficies más pequeñas como coches o esculturas.

¿Cómo conseguir un buen resultado con el mapping?

Interacción con la superficie

Como ya hemos comentado anteriormente, la esencia del mapping es cómo las imágenes juegan con las superficies.

Por ello, es muy importante elegir un lienzo en el que se pueda proyectar adecuadamente, además de, realizar un estudio previo del mismo, para que los efectos ópticos encajen de una manera correcta.

Mensaje

Realizar video mapping no es únicamente proyectar imágenes, es muy importante contar una historia con un mensaje impactante, ya que, es la esencia de esta técnica.

Es imprescindible que las proyecciones transmitan emociones, ya que el objetivo es sorprender al público.

Efectos ópticos

Una vez elegida la superficie y creada una historia, es el momento de introducir efectos opticos.

Es muy importante que la proyección sea dinámica, se creen ilusiones ópticas y texturas con diferentes colores, movimiento de imágenes y dimensiones.

Equipo de calidad

De nada sirve realizar todo lo anterior si no se utiliza un equipo audiovisual de calidad.

Si estás pensando en crear un proyecto de video mapping para un evento, te recomendamos que utilices proyectores y equipos de sonido de calidad para conseguir el efecto y resultados deseados.

¿Necesitas crear un proyecto de video mapping?

En Prodisa Comunicación tenemos un equipo con experiencia en proyecciones de videomapping, nos encargamos de un estudio previo de la superficie, diseño de la historia y mensaje, además de, proporcionar el mejor equipo audiovisual para lograr un resultado más que óptimo.