La importancia de la creatividad y la preproducción

Cuando hablamos de una producción audiovisual, tendemos a simplificar los procesos en dos únicas partes: Grabación y Edición.

Y aunque básicamente es cierto, pues cualquier pieza audiovisual precisa de esos procesos, no podemos olvidar que para hacerlo adecuadamente, antes hemos tenido que responder una serie de preguntas que nos pongan en el camino correcto para hacer el trabajo.

Antes de empezar la grabación tenemos que adelantarnos a posibles imprevistos y dificultades. Esta primera etapa, es pues fundamental para el desarrollo y producción de un audiovisual eficaz, es la PREPRODUCCIÓN.

¿Por qué es importante la preproducción?

Pongamos un ejemplo práctico:

Un concesionario local necesita un video para la presentación de un nuevo modelo de alta gama de una prestigiosa marca de automóviles. El video se proyectará en un evento al que asistirán clientes de alto nivel adquisitivo.

Si nos limitamos a la fórmula simplificada, dedicaremos más o menos una mañana para hacer unas tomas del nuevo modelo en el concesionario, le pediremos a alguno de los comerciales que nos muestre los detalles del vehículo y poco más.

Luego editaremos el resultado y lo pondremos junto al video presentación que la propia marca tiene de su nuevo modelo.

En alrededor de un par de días, tendremos como resultado un video, a lo sumo correcto.

Ahora veamos el mismo ejemplo, esta vez incluyendo preproducción y creatividad:.

Estas primeras preguntas son evidentes y comunes a todos los trabajos.
1. ¿Qué queremos mostrar o comunicar?
2. ¿A quién le estamos hablando?
3. ¿Dónde y cuándo se va a emitir?
4. ¿Cuál es el objetivo final?
5. ¿Qué presupuesto tenemos para la producción?

Con estas preguntas, sabremos que queremos mostrar los valores de un nuevo modelo de vehículo de alta gama. Sabemos que le hablamos a empresarios de éxito de entre 45 y 60 años, sabemos que se va a emitir durante un evento de presentación (solo un impacto), dónde el nuevo coche es el protagonista. Sabemos que el objetivo final es fidelizar a los clientes con la marca. Y sabemos que tenemos presupuesto para grabar durante un día y montar durante 1,5 jornadas.

Contestadas estas preguntas, decidimos que los valores del nuevo vehículo, bien podrían ser los valores de sus potenciales clientes,

¿Quién mejor para hablar de los valores de los potenciales clientes que sus cónyuges?.

Si durante el evento, los clientes ven a sus parejas “hablando maravillas” de ellos, a buen seguro van a prestar atención. Y, por supuesto, conseguimos que el concesionario establezca un vínculo familiar con sus clientes.

La preproducción es sencilla:

  • Haremos el video en B/N para ahorrar en etalonajes complicados
  • Conseguiremos el teléfono de las parejas y grabarlas en secreto (dos mañanas)
  • Escribiremos un texto sencillo que describa hombre/coche

De esta manera, conseguimos maximizar los recursos disponibles además de un producto final mucho más eficiente:

 

Así que ya sabes, antes de ponerte a producir un video para tu empresa o redes sociales, hazte al menos las cinco preguntas básicas. Y si tienes dudas, contáctanos, estaremos encantado de asesorarte para que tu producción sea un éxito.