Si estás pensando en realizar un evento dentro de poco, seguramente querrás el mejor resultado posible. Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta, es el equipo de sonido.
Actualmente, es primordial sorprender a los asistentes del evento, por eso, es mejor poner en manos de profesionales toda la instalación de equipos audiovisuales.
En este artículo hablaremos del equipo de sonido y las mejores prácticas a seguir a la hora de elegir y alquilar este material audiovisual.
¿Qué equipo de sonido puedo elegir?
Siempre se recomienda, elegir un equipo de sonido con buena calidad, ya que, nos aseguramos que el sonido del evento sea nítido y no haya problemas a la hora de instalarlo o durante el acto.
¿Qué tenemos que elegir?
Altavoces
Como hablaremos más adelante en este artículo, es muy importante conocer las necesidades del evento.
Hay que elegir el número correcto de altavoces que se necesitarán y realizar pruebas de sonido para comprobar que éste no rebota o se escucha distorsionado. También, es necesario saber el emplazamiento de cada uno de los altavoces y la forma de montarlos más adecuada.
Mezcladores
Los mezcladores son los encargados de nivelar y ajustar las diferentes fuentes de sonido, consiguiendo que sea nítido y claro.
Micrófonos
Existe mucha variedad de micrófonos, dependiendo de la necesidad. Hay micrófonos de corbata, diadema, de mano, de sobremesa, inalámbricos o por cable. Es necesario elegir el modelo que mejor se ajuste a nuestro evento.
¿Qué tener en cuenta cuando se elige un equipo de sonido?
Lugar del evento
Antes de elegir un equipo de sonido, hay que prestarle especial atención al lugar de realización del evento ¿cómo será el espacio? ¿Abierto, semiabierto o cerrado?
Hay que realizar un análisis del espacio para conseguir una acústica adecuada. En los espacios cerrados es más fácil que la propagación del sonido sea mayor y mejor, en comparación a los espacios abiertos.
Aunque no hay que olvidar, realizar un estudio de la resonancia, ya que en espacios muy pequeños, los graves pueden verse aumentados de forma considerable.
Cuando se va a realizar el evento en espacios abiertos, es necesario buscar un lugar que no sea muy transitado y con mucho ruido, si no, habrá que colocar superficies porosas, que realicen un efecto absorbente y aumenten la calidad del sonido.
Tipo de evento
Tener el claro el tipo de evento a realizar, facilitará mucho la elección del equipo de sonido.
Si se está organizando un concierto o teatro, está claro que la música y el sonido, serán los principales protagonistas. En este caso, sería conveniente, la elección de un escenario con laterales y techo que recoja de forma correcta el sonido y lo propague a una distancia mayor.
Si al contrario, se va a realizar una conferencia, lo más importante es que la voz sea clara y entendible por todos los asistentes. En este caso, hay que elegir micrófonos de voz de calidad, conectados a una consola de mezcla para conseguir un resultado óptimo.
Contratar a profesionales
Nuestro principal consejo, es que cuentes con el apoyo de profesionales del sector a la hora de la elección e instalación del equipo de sonido.
Ya que, sabrán cómo sacar partido al espacio elegido en cuanto a sonido y sabrán realizar una elección adecuada del equipo de sonido que será necesario para el evento.
En Prodisa Comunicación nos encargaremos de la instalación de equipos de sonido en tu evento. Contamos con más de 25 años de experiencia y un equipo multidisciplinar, que se encargará de que el acto sea inolvidable para los asistentes.